Contenido del curso
Aprender a Desaprender
Esta guía te enseña a desaprender patrones dañinos, soltar creencias obsoletas y vivir en el presente. Invita a la reflexión y el autoconocimiento, enfatizando la importancia de priorizarte en tu vida y tomar decisiones basadas en tus valores. Proporciona técnicas para impulsar la autoestima, la creatividad y la paz interior, impulsando un estilo de vida más pleno y consciente.
0/4
Aprender para Desaprender
Acerca de las clases

¿Qué significa aprender?

Aprender es una acción del hacer, del movimiento, de la emoción, de la creatividad

  • – ¿Es más fácil aprender algo nuevo o desaprender algo viejo? 
  • – ¿Cuántas veces has escuchado la frase «deja de hacer lo mismo siempre»? 

Cuando queremos aprender algo, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra emoción se dirigen hacia eso que queremos aprender. Si ponemos toda nuestra atención en ello y dedicamos tiempo a lo que queremos aprender algo se queda en nuestra mente, algo percibe nuestro cuerpo y nuestra emoción. Tenemos la capacidad de aprender y lo hacemos muchas veces de manera inconsciente. Gracias al aprendizaje adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes, valores. El aprendizaje es constante, ya que casi cada día aprendemos algo nuevo. Hay factores que pueden alterar nuestra capacidad de aprendizaje, como es la sobrecarga cognitiva, el momento madurativo en el que estamos, nuestro estado fisiológico o la motivación que tenemos en el momento.  No es lo mismo ponernos a aprender un idioma con 10 años de edad que hacerlo a los 35 años, la capacidad cognitiva es diferente, el momento también, las «obligaciones», etc. Es importante tenerlo en cuenta, ya que ser consciente de ello nos puede ayudar para valorar cualquier paso dado y para animarnos a seguir caminando. Respira, date espacio y tiempo para poder adquirir el aprendizaje que necesitas, repasa lo conseguido hasta ahora y verás cuánto has caminado. Busca dentro de ti todo lo que has aprendido, has soltado, has avanzado, has mejorado, has transitado. Te mereces aprender a mirar toda tu historia y contarte lo aprendido.

¿Cuándo sabemos que hemos adquirido el aprendizaje? 

Cuando hay un cambio en la conducta, en nuestro comportamiento y es duradero en el tiempo hasta que se convierte en un hábito. Cuando le damos un valor adaptativo al aprendizaje y lo instalamos en nuestro comportamiento de manera relativamente permanente. El aprendizaje se crea en la mente y se observa en el comportamiento, ya que si cambiamos el comportamiento, y no cambiamos el pensamiento ¿Cuánto es de efectivo ese cambio? y si cambiamos el pensamiento y no cambiamos el comportamiento ¿Qué resultados conseguimos? Te dejo unas preguntas que te pueden ayudar a deshacer lo que ya no necesitas ahora mismo

  • – ¿De cuántos aprendizajes eres consciente? Enumeralos 
  • – ¿Qué aprendiste sobre el amor en tu infancia? 
  • – ¿Cómo aprendiste a caminar? 
  • – ¿Qué sabes sobre las emociones? 
  • – ¿Qué aprendiste sobre el respeto en la adolescencia? 
  • – ¿Qué es el bienestar? 
  • – ¿Cómo definirías las pérdidas? 
  • – ¿Qué sabes sobre la vida y sobre la muerte?

  Hay que revisar nuestros aprendizajes para poder identificar cuales nos quedamos y cuales soltamos. Los aprendizajes son comportamientos que en algún momento puede que nos sirvieran para salvarnos la vida, pero hoy ¿Cuánto bien nos hace mantener eso que en su día nos funcionó?  Si en la infancia aprendimos a evitar ¿Qué precio estamos pagando por utilizar la misma técnica HOY? Repasar la infancia y lo aprendido en ella nos aporta claridad para poder aprender y atender lo que sí queremos hoy. 

Somos lo aprendido y lo desaprendido, somos parte del pasado y sobre todo del presente.

Participa en la conversación