Aprenderás técnicas que te ayudarán a priorizar tu vida y a concentrarte en aquello realmente importante y a tomar decisiones más acertadas disfrutando así de una vida más plena.
“Si es una prioridad, encontrarás la forma de hacerlo. Si no es así, encontrarás una excusa.” Jim Rohn
¿Para qué tienes que ser tu prioridad?
Siento mucho ser yo la que te de la noticia, pero todos y todas en algún momento de nuestra vida nos moriremos. Este dato no es para pensar continuamente en la muerte y obsesionarnos con ello, es para que de vez en cuando reflexionemos sobre cómo vivimos nuestra vida y ser conscientes de sí vivimos mayoritariamente como queremos.
Priorizarnos para sentirnos en paz con nosotros o nosotras mismas y en calma. Ya que algún día nos vamos a morir, ¿cómo quieres vivir mientras tanto?
Hay que querer ser tu prioridad y además de ello hay que hacerlo, no vale solo con “tengo que” serlo o “debo” serlo. Querer serlo queda muy bonito y puede llegar a motivarnos, pero la motivación sin acción no sirve de mucho, las dos cosas juntas aportan cambios en la dirección deseada. ¿Qué haces cada día para ti? ¿Cuánto tiempo te dedicas al día, o al mes; o al año…?
La información del apartado autoconocimiento, es decir tus creencias, tus valores y el conocerte te da pistas de quién eres, qué quieres, cómo lo quieres y qué recursos tienes para hacerlo cada día.
En más de una ocasión lo habrás leído o escuchado: Eres la persona con la que te despiertas cada mañana, mímate y cuídate, te lo mereces. Tenerte como prioridad para cultiva tú autocuidado, no para una imagen impecable, no para un cuerpo de revista, si no para ti, para tu ser profundo, para tu paz y tranquilidad, hacerlo desde quien eres, desde tu esencia, desde tu interior.
Para ello hay que soltar lo que ya no necesitas, lo que ya no te representa, lo que hoy no te identificas con ello. Si en la pirámide de tus prioridades ocupas el último puesto hay que practicar, ponerse retos, hay que definir objetivos para que vayas escalando hacia arriba. Hay que aprender a diseñar la vida que quieres vivir hoy, la vida en la que empiezas a ser tu prioridad.
Priorizarse no es tarea fácil si nunca antes lo hemos hecho. Al principio resultará molesto, incómodo, pondrá a prueba nuestras creencias limitantes en relación a conceptos como egoísmo y los pensamientos limitantes estarán muy presentes para que continuemos siendo los o las últimas en nuestra pirámide de prioridades.
Empezar a ser nuestra primera opción o nuestra prioridad no tiene que ver con ser egoísta, tiene que ver con vivir nuestra vida, con hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que nos motiva, con probar cosas nuevas, con llenar el cuerpo y la mente de momentos agradables y de bienestar.
Para poder iniciar esta acción hay que desarrollar habilidades que nos permitan ser nuestra prioridad, nuestra primera opción, nuestro hogar, nuestro refugio.
- – ¿Cómo vamos a atender nuestras propias necesidades si nos somos nuestra prioridad?
- – ¿Quién mejor que nosotrxs sabe qué es lo que necesitamos hoy?
– ¿Quién sabe cuale son las palabras adecuadas para que hoy te motives? - – ¿Si fueras tu mejor amigx qué te dirías para empezar esta acción, la de ser tu prioridad?
¿Qué me aporta ser mi prioridad?
- – Mejor estado de ánimo.
- – Mayor creatividad y autoestima.
- – Coherencia y optimismo.
- – Actitud más agradable y más energía.
- – Claridad y dirección en la toma de decisiones.
- – Consciencia y atención.
- – Respeto hacia mí.
- – Paz y calma.
Reflexionemos sobre lo que es realmente valioso en la vida, lo que da sentido a nuestras vidas, y establezcamos nuestras prioridades sobre la base de eso. (Dalai Lama)
Ideas para ser prioridad en tu vida
- – Pensar en ti antes de tomar una decisión.
Pregúntate desde qué emoción quieres ir en una dirección o en otra. ¿Qué te aporta ir o no ir, a qué tienes que renunciar tomando esa decisión?
Preguntarnos desde lo más profundo que es lo que realmente queremos nos permite respetarnos y atender nuestras necesidades del momento. Si dejamos que la situación decida por nosotrxs, que los demás tomen la decisión de hacer algo o no, la vida de quien vivimos?
- – Determina lo qué es importante para ti
El ejercicio de los valores pone claridad a la hora de saber que es importante para nosotros. Ser conscientes de lo que nos importa, de lo que valoramos en nuestra vida es el primer paso para empezar a crear la vida que queremos. Ser honestos/as con nuestros valores implica ser honestos/as con nosotros/as mismos/as y la coherencia empieza a tener sentido y a formar parte de nuestro día a día.
- – Regalate una sonrisa cada día.
Empieza el día regalándote una sonrisa, te mereces tratarte bien y transmitirte que estas aquí para hacerte la vida más fácil, para regalarte momentos de calma y tranquilidad.
Este regalo puede cambiar la relación que tienes contigo mismx, tenerte incondicionalmente y regalándote una sonrisa cambia la manera en la que te miras y te tratas.
- – Organiza tu día y crea momentos en los que te dediques tiempo a ti.
Presta atención a todas las actividades, tareas que tienes que hacer al cabo del día y observa cuántas de esas actividades son para ti. Ponerlo por escrito aporta objetividad y claridad en la organización del día.
¿De todas las tareas, actividades que has apuntado todas dependen de ti? Todas son tuyas? ¿Cuántas puedes soltar y pasarle la responsabilidad a la persona que le corresponde?
- – Crea una lista con las cosas que te gustan.
Para un momento y piensa en todas las cosas que te gustan y has una lista. Organiza la lista en función de lo que realmente ahora podrías integrar en tu día a día. Esta lista aporta realidad sobre las cosas que te gustan y cuanto tiempo les dedicas. Sal del piloto automático y reflexiona, te mereces dedicar tiempo a lo que te gusta también.
- – Haz un diario, un repaso de las cosas que has hecho para ti.
A final del día apunta en un papel todas las cosas que has hecho para ti, ese café que te has tomado tranquilx; los 5 minutos respirando conscientemente; el ramo de flores que has comprado para darle color a tu casa, a tu sitio de trabajo. Apunta las emociones, las sensaciones que sientes al ser consciente de las cosas que haces por ti y del tiempo que te dedicas.
“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida” (Steve Jobs)