Contenido del curso
Autoconocerse
En este apartado te mostraré cómo identificar fortalezas, debilidades, creencias limitantes y valores personales, proporcionando herramientas para vivir en armonía uno/a mismo/a y tomar decisiones conscientes.
0/1
Conocerse para Reconocerse
Vamos a aborda la importancia del autoconocimiento y cómo enfrentar nuestras creencias y valores. Dejaré una actividad para conocernos mejor y tratar nuestras heridas emocionales con compasión y honestidad, siendo conscientes de que somos un conjunto de todas nuestras partes.
0/1
Creencias
Las creencias moldean nuestra vida y pueden limitarnos. Formadas en la infancia pueden ser influenciadas externamente. Es importante analizar y actualizar nuestras creencias para vivir coherentemente.
0/3
Valores
Los valores guían nuestro comportamiento y se forman en la infancia. Impactan nuestras decisiones, relaciones y satisfacción en la vida. Conocer nuestros valores nos brinda claridad y libertad para satisfacer nuestras necesidades.
0/1
Autoconocimiento
Acerca de las clases

La historia del elefante encadenado

(Cristina Georgiana) – Eres mucho más de lo que creíste ayer, eres todo lo que has transitado sin darte cuenta.

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños.

Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.
· ¿Qué lo sujeta entonces?
· ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante, alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado

Hice entonces la pregunta obvia: ¿Si está amaestrado, por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque sencillamente cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. (El elefante encadenado de Jorge Bucay)

Lo que creíste cuando eras pequeño/a corresponde a esa época, haberlo intentado en un momento de tu vida no quiere decir que hoy consigas el mismo resultado. Las creencias están para ser revisadas, para adaptarlas a las circunstancias actuales. Eres mucho más de lo que creíste ayer, eres todo lo que has transitado sin darte cuenta.

Participa en la conversación