Contenido del curso
Qué es, Qué pasa y Curiosidades
El duelo es una lucha interna ante pérdidas significativas, una respuesta natural y universal que afecta a niveles físico, emocional, intelectual, relacional, conductual y espiritual. Anestesiar el dolor no resuelve el duelo, pues es necesario adaptarse a la nueva realidad. Está presente a lo largo de la vida y es parte intrínseca del ser humano, con cada persona enfrentándolo de manera única. La historia de Buda y la madre ilustra cómo la muerte afecta a todos, enseñándonos a enfrentar el duelo y reconstruir nuestra vida.
0/3
Las Tareas del Duelo
Aquí exploramos las tareas del duel; el shock o trauma, la negación y protección, la integración y conexión, y el crecimiento y transformación. Comprender estas etapas te ayudará a enfrentar el proceso de duelo de manera más efectiva y a encontrar respuestas a tus necesidades emocionales, permitiendo la sanación y adaptación a la nueva realidad. Aprende a valorar y aceptar tus emociones para avanzar en este proceso natural y necesario.
0/4
Mitos, Tópicos, Necesidades y Recursos
El duelo es un proceso individual y complejo, rodeado de mitos y falsas creencias. Algunos de estos mitos incluyen que el tiempo lo cura todo, el duelo tiene una duración específica y la necesidad de despedirse. Estas creencias pueden ser perjudiciales y es importante adaptarlas a las necesidades individuales. Reconocer y respetar las diferencias en el proceso de duelo es fundamental para brindar apoyo adecuado y facilitar la sanación emocional.
0/8
Navegando por el Duelo
Acerca de las clases

¿En qué nos basamos para decir que el proceso de duelo implica despedirse? 

Científicamente no está demostrado que transitar el duelo lleva implícito la despedida. La psicología y las otras ciencias se basan en investigaciones, en estudios científicos que pueden demostrar lo que estamos diciendo y este no es el caso.

El significado del duelo no es la desvinculación del ser querido fallecido, es un continuo del amor y del vínculo. Frases como: “debes despedirte”; “debes dejarlo/a ir” añaden más dolor y presión a nuestro proceso. 

  • ¿Cómo se puede despedir una madre de su hijo?
  • ¿Qué significa despedirnos?

Nos despedimos cada día al separarnos de nuestros seres queridos, es un despido de hasta pronto, de hasta la próxima no un adiós y no vuelvo a pensar en esa persona.

Participa en la conversación