Si nos fijamos en la definición de la RAE el duelo es un “combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío”; “demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien”. https://dle.rae.es/duelo
El doror diría que es el reto más grande que experimentamos como seres humanos. Para mi el duelo es ese combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto interno por continuar con la vida o rendirse sin más, es una lucha entre la culpa y la consciencia de todo lo vivido, entre la tristeza y la paz, entre la rabia y la calma. Es una lucha que tenemos con nosotros mismos/as cuando perdemos familiares como padres/madres, hermanos, amigos, mascotas… generando a la vez un desgaste emocional muy elevado.
El duelo es
- Una característica del ser humano debido a la vinculación que creamos por una necesidad básica y necesaria para nuestra construcción de identidad.
- Un proceso por la pérdida de un ser querido con el que hemos tenido una vinculación significativa, que para nosotros ha sido importante o que representa una figura de referencia. Durante este proceso experimentamos sensaciones emocionales, físicas, psicológicas que perduran durante un tiempo.
- Es único, ya que no todos/as sentimos de la misma manera, ni sentimos lo mismo por esa pérdida. Para cada uno de nosotros/as tiene un significado diferente, una intensidad distinta.
- Es universal, ya que al compartir lo experimentado nos damos cuenta que es muy parecido a lo que la persona que nos escucha, sienta o haya sentido en un proceso de duelo. Hay tareas que son comunes en todos nostros/as, sin la obligatoriedad de pasar todos/as por todas ellas.
- Es activo, mientras pasa el tiempo tenemos que hacer algo. Llorar, expresar, compartir, hablar, dibujar, escribir, respetar el dolor y a nosotros mismos/as.
- Es para siempre, ya que siempre que pensemos en esa persona querida sentiremos tristeza o añoranza.
En definitiva se define el duelo como la respuesta natural a un acontecimiento natural que nos afecta a diferentes niveles: físico, emocional, intelectual, relacional, conductual y espiritual. Todos los síntomas, que pueden parecer abrumadores, son reacciones normales y naturales del duelo.
Cuando nos referimos al dolor físico, la respuesta es bastante clara: si tenemos una apendicitis, la función del dolor es advertir de la infección. Este dolor es como una alarma sin la cual la enfermedad se extendería y acabaría con nuestra salud. (El mensaje de las lágrimas de Alba Payàs Puigarnau)