Contenido del curso
Qué es, Qué pasa y Curiosidades
El duelo es una lucha interna ante pérdidas significativas, una respuesta natural y universal que afecta a niveles físico, emocional, intelectual, relacional, conductual y espiritual. Anestesiar el dolor no resuelve el duelo, pues es necesario adaptarse a la nueva realidad. Está presente a lo largo de la vida y es parte intrínseca del ser humano, con cada persona enfrentándolo de manera única. La historia de Buda y la madre ilustra cómo la muerte afecta a todos, enseñándonos a enfrentar el duelo y reconstruir nuestra vida.
0/3
Las Tareas del Duelo
Aquí exploramos las tareas del duel; el shock o trauma, la negación y protección, la integración y conexión, y el crecimiento y transformación. Comprender estas etapas te ayudará a enfrentar el proceso de duelo de manera más efectiva y a encontrar respuestas a tus necesidades emocionales, permitiendo la sanación y adaptación a la nueva realidad. Aprende a valorar y aceptar tus emociones para avanzar en este proceso natural y necesario.
0/4
Mitos, Tópicos, Necesidades y Recursos
El duelo es un proceso individual y complejo, rodeado de mitos y falsas creencias. Algunos de estos mitos incluyen que el tiempo lo cura todo, el duelo tiene una duración específica y la necesidad de despedirse. Estas creencias pueden ser perjudiciales y es importante adaptarlas a las necesidades individuales. Reconocer y respetar las diferencias en el proceso de duelo es fundamental para brindar apoyo adecuado y facilitar la sanación emocional.
0/8
Navegando por el Duelo
Acerca de las clases

Aunque el dolor estuviera anestesiado a base de medicación no resuelve el problema. Calmar el dolor es necesario, pero si no va acompañado de una cura, puede resultar incluso peligroso. Si un médico, ante una apendicitis, recomendase únicamente analgésicos, ¿qué le diríamos? 

En el proceso de duelo ocurre lo mismo, durante un tiempo la medicación es necesaria para poder seguir con la vida. Por sí sola la medicación no sana, no cura el duelo, ella tiene la función de aliviar el dolor no de curar el duelo.

Los síntomas de este proceso son bastantes parecidos a los de la depresión y por ello muchas veces se considera patológica una situación natural, legítima, humana, adaptativa y necesaria.

Al sufrir una pérdida significativa para nosotros/as perdemos una parte de nosotros mismos/as en el proceso. Al rompernos con la pérdida necesitamos adaptarnos a la nueva situación y reconstruirnos para seguir con la vida. El conocimiento nos puede ayudar para poder gestionar el duelo y entender lo que sentimos, necesitamos herramientas para esa reconstrucción de la nueva realidad.

Participa en la conversación